Reto 3: II Plan de Igualdad Entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz 2019-2023. Curso de Fundamentos sobre la Igualdad de Trato y La No Discriminación.

 

1.            Política pública:

 

Para analizar una política pública para la Igualdad de Trato y No Discriminación, he elegido el II Plan de Igualdad Entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz 2019-2023.

 

Este Plan es el resultado de la ejecución y puesta en marcha del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz instrumento que ha resultado fundamental para proporcionar conocimiento de la realidad de la igualdad de mujeres y hombres en la Universidad de Cádiz desde una serie de perspectivas ya trazadas en el Diagnóstico inicial de dicho Plan, con objeto de detectar oportunidades de mejora. Para ello, se ha recopilado información de manera sistematizada y dicha información ha sido el punto de partida es el análisis de la situación para las medidas que integran el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz (2.019-2.023).

 

Este Plan está impulsado y elaborado por Comisión de la Igualdad de la Universidad de Cádiz, junto al trabajo conjunto de cada una de las personas que integran la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión dentro de la Unidad de la Igualdad de la Universidad de Cádiz.

 

La comisión de la Igualdad está formada por una serié de miembros natos que son:

 

-La Directora/El Director de la Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Cádiz o persona en quien delegue.

 

-Una Técnica/ Un Técnico de la Unidad de Igualdad –por designación de la Presidencia- que ocupará la Secretaría de la comisión.

 

- La persona titular del órgano del que dependa la Unidad de Igualdad que ocupará la presidencia de la comisión.

 

-La Defensora Universitaria/ El Defensor Universitario de la Universidad de Cádiz o persona en quien delegue.

 

Y una serié de Vocales que serán nombrados por el/la Rector/a propuesta del Director/a de la Dirección General de Acción Social y Solidaria, de forma equilibrada entre mujeres y hombres (60%-40%) con representación de los distintos sectores o grupos de la comunidad universitaria:

 

-        Ocho representantes del Personal Docente e Investigador funcionario y contratado.

 

-        Cuatro representantes del Personal de Administración y Servicios funcionario y contratado.

 

-        Cuatro representantes de los/las Estudiantes de grado, posgrado y doctorado.

 

-        Un/a representante por cada uno de los órganos de representación del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios (Juntas del PDI y PAS y Comités de Empresa del PDI y del PAS). 

 

-        Un/a técnico /a de la Dirección General de Acción Social y Solidaria, que lo será también de la Unidad de Igualdad, asistirá como secretario técnico a la Comisión de Igualdad de la Universidad de Cádiz, con voz, pero sin voto.

 

2.            Ámbito de discriminación:

 

Este Plan aborda la discriminación entre mujeres y hombres, y para su eliminación se basa en tres directrices estratégicas: transversalidad de género, conciliación y corresponsabilidad, y empoderamiento de las mujeres.

 

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007 el Plan diseña un sistema de control y seguimiento de la implementación del Plan y sus efectos que se pretende sea adecuado y eficaz, para cuyo funcionamiento será precisa la implicación de todas las personas que integran la comunidad universitaria y especialmente sus órganos de gestión. Para ello, con el asesoramiento de la delegación del Rector para el desarrollo estratégico se han elaborado los indicadores que reflejarán el grado de implementación de las acciones propuestas en relación con los objetivos establecidos, información que contribuirá para encontrar vías de mejora.

 

Finalmente, el Plan, cumpliendo la obligación normativa de transparencia establecido en el Art.47 de la Ley Orgánica 3/2007, establece un sistema de comunicación de la existencia y contenido del Plan a todos los integrantes de la comunidad universitaria: órganos de gestión y participación, equipo directivo, direcciones de departamentos y de equipos, responsables de recursos humanos, personal de la Universidad en general (personal de administración, docente, investigador) y alumnado, ya que para que este Plan pueda conseguir su objetivo, todo ellos deben sentirse implicados en la implementación del Plan.

 

3. Impacto y resultados de esta política pública.

 

El I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Cádiz 2011 -2018 diseñó las líneas de actuación, abordándose el principio de igualdad y no discriminación por razón de género de forma trasversal. Han sido numerosas y positivas las actuaciones desarrolladas siendo innegables los avances conseguidos. No obstante, muchas de las medidas siguen manteniendo su vigencia y actualidad y otras han resultado difíciles de implementar, razones por las que este II Plan de Igualdad que presentamos mantiene la misma estructura y una parte significativa de los objetivos y medidas planteadas en el mismo, junto a otras medidas novedosas que tienen como finalidad seguir impulsando la perspectiva de género en la comunidad universitaria.

 

 

El II Plan para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres comprende 6 ejes que son los siguientes:

 

1. Promover un compromiso con la equidad e igualdad entre mujeres y hombres

2. Potenciar la inclusión de una perspectiva de género en la docencia y la investigación

3. Propiciar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida universitaria

4. Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y el desarrollo profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria

5. Promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todos/as quienes trabajan o estudian en la UCA

6. Promover la salud laboral en óptica de género y contribuir a erradicar la violencia género

 

En desarrollo de estas líneas de actuación se diseñan 19 objetivos que a su vez se plasman en 47 medidas de actuación concreta.

 

También se ha elaborado indicadores más concretos y específicos que reflejen las medidas realizadas y los logros obtenidos a lo largo de los años de implementación.

 

4.            Puntos fuertes y debilidades de esta política pública

 

Fortalezas:

 

             Avance en la Universidad de Cádiz de la transversalidad de género

             Promover el compromiso con la equidad e igualdad entre mujeres y hombres

             Potenciar la inclusión de la perspectiva de género en la docencia y la Investigación

             Propiciar la representación equilibrada de mujeres y hombres en los Órganos de Representación y de Gobierno

             Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y el desarrollo profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria

             Promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todos/as quienes trabajan o estudian en la UCA

             Garantizar la salud laboral en óptica de género

             Erradicar el acoso sexual o por razón de género

             Garantizar los derechos normativamente establecidos para la protección de las víctimas de violencia contra las mujeres

 

 Debilidades:

 

             A pesar de los esfuerzos realizados, queda camino por recorrer para que diariamente todas las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos.

             La igualdad de trato o legal, es necesaria pero no es suficiente para que se de igualdad de oportunidades o real.

 

Aquí os dejo el enlace a los planes de Igualdad de la Universidad de Cádiz para que podías verlo: https://igualdad.uca.es/plan-de-igualdad/

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

George McLaurin, el primer hombre negro admitido en la Universidad de Oklahoma en 1948, se vio obligado a sentarse en una esquina lejos de sus compañeros blancos.