DISCRIMINACIÓN POR DIABETES EN LA EMPRESA

 

Hola a tod@s:

 

He elegido una noticia que he leído no hace mucho tiempo sobre la discriminación por diabetes en la empresa, es un artículo de: Javier Sanhonorato Vázquez

Abogado. Presidente Addeisa. Integrante del Grupo de Educación Terapéutica SED

Lo podeís leer en la siguiente URL: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/260/las-dos-caras-de-la-discriminacion-por-diabetes-en-la-empresa

Será porque he pasado situaciones, que no me han gustado respecto a esta enfermedad.

Yo tengo un hijo con diabetes, una enfermedad que hoy en día tienen muchas personas, pero he vivido situaciones y he tenido que escuchar desde que debutó con la diabetes con cuatro años, que mi hijo es diabético. 

Por eso esta noticia me llamó la atención, yo siempre he pensado y defendido que mi hijo que hoy ya tiene diecinueve años, siempre ha sido un niño como cualquier otro y que su enfermedad no lo tenía que condicionar. De hecho, hoy en día lleva perfectamente contralada la enfermedad y estudia en la Universidad Ingeniería Aeroespacial.

Pero es verdad que no todo el mundo lo ha visto de igual forma e incluso he sentido durante años que inconscientemente lo he sobreprotegido. Tal vez, porque era muy pequeño cuando debuto y en la escuela fue un poco traumático.

Tal vez sea que yo creo a pies juntillas en el Art. 14 de nuestra Constitución de que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” , que no puedo llegar a entender que hoy en día en el siglo XXI  no se llegue a saber todavía claramente que esta enfermedad crónica no te impide llevar una vida totalmente normal, tanto a nivel personal como profesional.

Y por defender un puesto de trabajo se tenga que llegar hasta los tribunales, por haber debutado con una enfermedad como la Diabetes. Cuando hoy en día con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la mano se podría haber adaptado su puesto de trabajo para defender sus derechos. No creo que las circunstancias asociadas a la diabetes deban suponer una barrera para la integración en la sociedad y la posibilidad de un puesto de trabajo fijo.

En este caso que se comenta en el artículo es un caso de discriminación indirecta por motivos de salud. Y llama poderosamente la atención la forma en que la empresa intenta a través de la Comisión de Selección y sobre las bases de la convocatoria de plazas declararlo no apto para el trabajo, a pesar de que los representantes de los trabajadores votaron a su favor según dice el artículo, por lo que se presupone que el caso fue discutido en dicha comisión.

Cuando las bases de las bases de la convocatoria de plazas lo que dicen es que no se padecieran defectos que impidieran la prestación de las actividades propias del puesto a cubrir. Se considera que la Diabetes es una enfermedad invalidante, por parte de la empresa.

Todo este artículo me hizo pensar que, aunque legalmente la diabetes en sí no es una enfermedad equiparable a discapacidad, estamos en una sociedad que discrimina y puede ser un motivo para tener menos posibilidades en el acceso al empleo. Te hace pensar que en la empresa privada es más difícil trabajar

Partiendo de la base de que las personas con diabetes son ciudadanos en igualdad de derechos y obligaciones a los demás sigo teniendo fe en esta sociedad y que se pueda en base a una igualdad efectiva seguir tratando las diferencias con el objetivo de eliminar y derribar barreras y fomentar una verdadera integración, de la que tantas veces hablamos y escuchamos. Mi esperanza en el futuro es no tener que ver pasar a mi hijo por una situación como la que se ha descrito en el artículo.

 

Contra la discriminación laboral de las personas con diabetes en el empleo  público 

“No todas las mujeres solteras quieren casarse”. No a todos los chicos les gusta el fútbol. No a todas las amas de casa les gusta cocinar. No todas las personas desordenadas son perezosas. Y no todos los obesos son glotones. Hay glándulas y diabetes y una docena de afecciones de las que nunca has oído que puedan explicar las cosas. Pon tu sermón a través del cribado contra el estereotipo. ” – John Piper

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

George McLaurin, el primer hombre negro admitido en la Universidad de Oklahoma en 1948, se vio obligado a sentarse en una esquina lejos de sus compañeros blancos.